viernes, 24 de febrero de 2012

Qué ricos!

Muy buenas a todos! Hace días que no me paso por aquí y no será porque no he hecho cosas! Os quería enseñar los panes que hice el otro día. Me encanta hacer pan, estrujar la masa, ver cómo se hacen...y ese olor irresistible recién salidos del horno!!!
Algunos son de orégano, de hierbas provenzales, de ajo y perejil y otros normales.


Después de tantas veces probé ha hacer una floreta...: :-D


Os dejo la receta, por si alguien se atreve a probar! Si buscáis por internet hay muchas recetas, yo sólo he probado con esta y como ya me queda bien pues para qué cambiar!

RECETA DE PAN CASERO:

Ingredientes:
1kg de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca
1 cucharadita de sal
450 ml de agua tibia
un poco de harina para empolvar

Preparación:
Poner la harina y la sal en un bol y mezclar. Mezclar la levadura con el agua tibia y añadir a la harina.
Mezclar hasta obtener una masa enganchosa pero firme. Poner la masa sobre el marmol enharinado y amasar fuerte unos 15 min hasta que esté elástica y brillante.
Hacer una bola y ponerla en el bol. Tapar con un trapo y dejar que fermente hasta que doble su tamaño (1 hora y media, mas o menos, siempre mejor más). La masa estará cuando al meter un dedo se quede marcado y no vuelva a su sitio inmediatamente.
Poner la masa sobre el mármol y dividirla, si se quiere, en las porciones que queramos, según los panes que quieras. Lo normal es dividirla en 2 o 3, para que no queden muy pequeños, aunque a mi también me gusta hacer pequeñitos y rellenarlos. Amasaremos cada porción otros 15 min, los pondremos encima de la bandeja del horno y los volveremos a tapar y dejaremos que fermenten otra hora.
Con un cuchillo muy afilado haremos una cruz encima de cada panecillo de un cm de profundidad, más o menos. 
Pondremos una cazuela con agua caliente en el fondo del horno. Cuando el horno esté a 230º (yo pongo sólo la parte de abajo) pondremos los panes a cocer y los vaporizaremos con un poco de agua por encima. Coceremos durante 20 min a 230º. Pasado este tiempo quitaremos la cazuela y coceremos 15 min más. Pasado el tiempo bajaremos a 200º y coceremos 10 min más aproximadamente.
Cuando estén hechos los pondremos a enfriar sobre una rejilla metálica y no los cortéis hasta que no estén fríos. Si los queréis congelar hacerlo cuando aún estén un poco calientes.

Si queréis hacer más o menos cantidad sólo tenéis que hacer una regla de tres y ya tendréis las cantidades!
Las hierbas yo se las pongo en el segundo amasado. Mi próximo reto es hacerlos rellenos de sobrasada o algo así, a ver que sale... si alguien tiene alguna duda que no dude en decírmelo!

Espero que alguien se anime a hacerlos y comparta el resultado!!!
Que tengáis un buen fin de semana!!! :-D


1 comentario:

  1. Hola Cristina!
    qué pinta tienen... lo voy a probar.... cuando tenga un ratito libre... aunque sólo sea por que huela a pan la casa!
    Un saludo!

    ResponderEliminar